Bienvenidos a la webSite de RBN PC Soluciones informáticas y Digitales.
Somos un equipo profesional altamente calificado en el conocimiento, manejo y dominio de las tecnologías de la información (TI) y brindamos soluciones tecnológicas en los diversos campos de informática actual.
 
*Mantenimiento preventivo.
*Mantenimiento correctivo.
*Redes cableadas e inalámbricas.

Si es de los que ya se compró un  Mac y no sabe por dónde empezar, entonces está en el lugar preciso para iniciar su aventura por un entorno informático diferente. Para comenzar le diré querido lector que un Mac, en sus variantes Macbook Pro, Macbook Air o iMac, es un ordenador que entre otras cosas opera con un sistema operativo llamado OS X.

 

*Consultoría TI.
*Capacitación en el uso de software.
*Soporte técnico para Pc y Laptop.
*Desarrollo de material audiovisual.
*Digitalización de audio-video.
*Grabación de contenidos de TV.
*Diseño y desarrollo de sitios web.

La versión actual de este sistema operativo se denomina OS X Yosemite, sin embargo hay otros anteriores como OS X Mavericks, OS X Mountain Lion, OS X Snow Leopard y así hacía atrás …

Es decir, y ya se habrá dado cuenta OS X es un sistema operativo como Windows o Linux. Ahora bien, OS X es un sistema derivado de otro sistema operativo llamado UNIX y del cual también surgió Linux por lo tanto estos sistemas son algo familiares.

Una vez sabido esto, ya podemos comenzar a tratar el tema de las aplicaciones para Mac. Si viene de un entorno Windows es muy probable que esté esperando encontrar las mismas aplicaciones en Mac y en algunos casos las encontrará y en otros no. Pero no se asuste, ya que hay opciones equivalentes que de seguro le dejarán satisfecho.

Lo primero que muchos buscan es Office para trabajar y si bien es cierto que existe una versión de Office de Microsoft para Mac, también existe una alternativa de la misma compañía Apple para esta situación. La versión oficial de Office de Microsoft para Mac se llama Office 2010 y la alternativa de Apple se llama iWork. Es importante destacar que iWork no pretende competir directamente con Office de Microsoft pues iWork está enfocado más para uso doméstico. Dentro de iWork encontramos Pages como procesador de texto y equivalente a Word, Numbers equivalente de Excel y Keynotes equivalente de Power Point. Asimismo, quisiera decir que estas aplicaciones también están disponibles para Iphone y Ipad.

Por otro lado, si es un usuario del mundo del diseño o la edición de audio y video, entonces aquí está frente a una de las fortalezas de Apple. Y en este caso la suite de Adobe sí está disponible para Mac. Programas como Photoshop, Dreamweaver, Ilustrator, Audition, Premiere, Encore o After Effects entre otras están disponibles 100% en Mac. Lo que sí se extraña es Corel Draw el cual no está disponible para esta plataforma.

En cuanto a los navegadores web, tenemos; el Navegador por defecto y de la casa que es Safari, sin embargo están disponibles también Firefox, Chrome y Opera.

Sobre los reproductores multimedia tenemos ya provistos con un Mac Quicktime para videos y Itunes para la música. Pero si esto no basta, también podemos instalar otros más como VLC Player entre otros. Y para Reproducir DVD disponemos del reproductor por defecto de Mac.
Para los programadores, está disponible Eclipse y Java JDK; también SublimeText2, Phyton entre otros. Ahora como esta parte de mi artículo de seguro ya no es para un usuario principiante, los usuarios avanzados saben que además es posible la virtualización en Mac con Virtual Box, Parallels o finalmente si desean Windows en Mac pueden usar Bootcamp.
 
Volviendo a los usuarios nuevos, debo decir que en cuanto a las herramientas complementarias en Mac encontrará todo los demás como calculadora, gestor de correo electrónico, libreta de direcciones, Skype, panel de control, gestor de usuarios, gestor de rendimiento y una línea de comandos entre otras cosas más.

Además si posee un Iphone o Ipad todo estará sincronizado entre su computadora Mac y sus demás dispositivos de Apple. Y ya que hablo de dispositivos podrá también conectar sus impresoras, escaners, cámaras, discos duros etc.

Ya que acabo de mencionar discos duros es importante que sepa que el sistema de archivos en Mac es HFS, conocido también como HFS Extended o Mac OS Extended. La relevancia de este dato es que en Windows el sistema de archivos es NTFS y ambos son incompatibles. Para aclarar, un ejemplo:

Si usted se compra un disco duro externo y lo conecta a su Mac, deberá antes formatearlo y su sistema OS X lo hará en formato nativo de un Mac (Mac OS X Extended). Usted hará uso de su disco y almacenará información pero al llevar ese disco a una computadora Windows, esta no será capaz de leer la información. Es más la computadora Windows ni si quiera vera el disco. No obstante hay solución. Para resolver este inconveniente tendrá que instalar en su sistema Mac un programa llamado Tuxera, el cual le permitirá formatear, leer y escribir sobre formato NTFS. Personalmente, le recomendaría que la unidad de disco duro externa la particione con la utilidad de discos del Mac al menos en dos partes una en NFTS y otra en Mac OS X Extended. En la partición NFTS guarda datos que puedan ser leídos en ambos sistemas y en la partición nativa de Mac archivos que solo usa en Mac o copias de seguridad de Time Machine. Asimismo bajo esta modalidad cuando coloque su disco duro externo en un equipo Windows no se sorprenda si solo se ve la partición NFTS pues la otra seguirá sin ser reconocida lo cual es normal.

Tenga en cuenta lo mismo para las memorias USB ya que estas vienen preformateadas en sistema de archivos FAT, el cual sí reconoce Mac, sin embargo FAT no soporta archivos grandes de 4GB a más por lo cual es recomendable formatearlas a NTFS y volveríamos al caso anterior, pero ahora ya sabe qué hacer.  

Finalmente antes de terminar esta breve nota, le comento que en Mac no tendrá que enfrentarse a los virus informáticos, pues un Mac es 99% inmune a los virus que atacan a sistemas Windows. Esto es, que si coloca una memoria infectada de virus; en OS X no tendrá problemas.

Ahora que ya está subido en un Mac solo le queda seguir por la aventura del aprendizaje, que en mi caso personal me hace sentir vivo y joven. Ánimo que esto recién comienza.

Inicio Sitio Web Nosotros Rbnpc Soluciones Novedades Contactenos
Mundo linux Mac OS X